UNIVERSIDAD SANTA MARIA

UNIVERSIDAD SANTA MARÍA 

CAMPUS LA FLORENCIA, CARACAS

“Dios, Patria, Hogar”




El presente blog, tiene como objetivo dar a conocer los estudios y análisis realizados a las políticas de comunicaciones internas actuales de la Universidad Santa María, sede La Florencia. Caracas, así como también, desde el punto de vista estudiantil y periodista corporativo, brindar una serie de sugerencias que le permitan al recinto universitario crear y renovar sus políticas de comunicaciones internas, con el objetivo de fomentar y crear arraigo y sentido de pertenencia con la institución.


RESEÑA HISTÓRICA DE LA USM

      La Universidad Santa María nació gracias a la idea de una extraordinaria mujer consagrada a la educación, la profesora Lola Rodríguez de Fuenmayor Rivera, quien dejó grandes aportes a la educación venezolana y su labor educativa ha sido motivo de diversos reconocimientos.
      De la mano de su esposo, el Dr. Asdrúbal Fuenmayor Rivera, doña Lola Rodríguez de Fuenmayor fundó la Universidad Santa María, cuyo permiso de funcionamiento fue autorizado por el Estado venezolano mediante Decreto Presidencial N° 39 de fecha 13 de octubre de 1953, publicado en Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 24.264, abriendo sus puertas el 19 del mismo mes y año en la sede de El Paraíso, frente a la histórica plaza Madariaga. De esta forma la Universidad Santa María llega como una alternativa para aquellos que deseaban estudiar, en medio de la difícil situación en la que se encontraba la educación superior en Venezuela.
                                                http://usm.edu.ve/florencia/



                                                                    MISIÒN

Formar profesionales integrales, preparados para enfrentar los retos actuales y futuros que plantea el desarrollo económico, social, político y cultural de la nación, para contribuir a la elevación de la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de la tecnología de la información.

VISIÓN

      Situar a la Universidad Santa María en el umbral de la excelencia académica, plasmada en el desarrollo del recurso humano innovador y proactivo a través del estudio constante, la investigación y la práctica profesional, íntimamente ligado a los más altos principios morales que deben dirigir al avance de cada personalidad hacia el progreso honesto, la rectitud y la lealtad en la aplicación del saber.

VALORES
  • Autonomía
  • Democracia
  • Equidad
  • Calidad y excelencia
  • Pertenencia
  • Pluralidad y tolerancia
OBJETIVOS
  • Fomentar la investigación de nuevos conocimientos en beneficio del bienestar y progreso del ser humano, de la sociedad y del desarrollo independiente de la nación.
  • Dirigir la enseñanza hacia la formación integral de profesionales y a la capacitación del individuo en función de las necesidades de la sociedad y su desarrollo.
  • Participar, a través de programas de Extensión y Apoyo, en la solución de los problemas sociales que enfrenta el país.

SÍMBOLOS

    Escudo: reza en su inscripción: Universidad Santa María, fundada en 1953. En el centro las palabras DIOS, PATRIA, HOGAR. Estas constituyen los conceptos fundamentales en la formación del ser humano y, específicamente, de los profesionales que liderarán los destinos de la nación.

   Bandera: de color azul claro, con el escudo grabado en el centro: permanece ondeada en la Plaza Central, y preside junto a la bandera nacional, todos los actos formales, académicos y administrativos, que se llevan a cabo en la Universidad Santa María.


   Himno de la Universidad: escrito por Luis Parilli y su música creada por Sergio Moreira. Se entona, bajo los arreglos del insigne músico Antonio Lauro, en todos los eventos académicos de la Universidad.


PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN     
      
1.1. CASO: manejo actual de las comunicaciones internas en la escuela de Comunicación Social de la Universidad Santa María -  sede La Florencia, Caracas - Venezuela.

1.2. OBJETIVOS GENERALES: estudiar las causas dentro de las cuales  existen fallas actualmente  en las comunicaciones internas en el campus universitario; así como también, determinar las posibles soluciones.

1.3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Examinar  detalladamente la falta de uso de las comunicaciones internas –específicamente el  de las carteleras informativas en la escuela de Comunicación Social.
Determinar el nivel de información  en el ámbito académico y administrativo que tienen los alumnos de la escuela de Comunicación Social.
Crear, diseñar , planificar y gestionar un plan estratégico  de acción de la comunicación interna a través de  las carteleras informativas.
Dar posibles soluciones que estén al alcance, para así llevar a cabo una adecuada aplicación de las comunicaciones internas.

1.4. MARCO ESTADÍSTICO
 El presente trabajo, se regirá bajo el siguiente parámetros estadístico: ámbito del problema que vendría siendo la USM, la cobertura o muestra a utilizar dada por los estudiantes y docentes de la Facultad de Comunicación Social y el alcance descriptivo y correlacional de la misma.
*Estudio descriptivo: uno de los propósitos fundamentales de esta investigación es describir el alcance que pueden llegar a tener el buen uso de la comunicación interna (a través de carteleras).
*Estudio correlacional: debido a que el único objeto no es solamente identificar la magnitud del alcance, sino que también se pretende conseguir resultados y efectos positivos para brindar  y darle a nuestra casa de estudio  soluciones y propuestas que le permitan tener una comunicación eficaz, eficiente y óptima no solo con el alumnado sino también con el cuerpo docente y administrativo, a través de la implementación del uso de las carteleras informativas.

1.5  MÉTODO A EMPLEAR PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS PRIMARIOS
      Para llevar a cabo el presente trabajo de campo, se decidió emplear el método de la encuesta, ya que se busca obtener información  específica proporcionada por los sujetos de estudio. Para ello, se elaboró una encuesta que consta de 3 preguntas cerradas, en la que se le solicita a los sujetos de estudio, seleccionar la respuesta que vaya acorde con su opinión (Sí, No y puede mejorar) 

II.  PROCESAMIENTO DE DATOS


2.1. VERIFICACIÓN DE DATOS: se aplicarán diversas técnicas y herramientas que permitieran la validación y verificación que avalarán y garantizarán la confiabilidad de las respuestas suministradas por los distintos sujetos analizados. Entre esas técnicas y herramientas tenemos:

2.1.1. Se realizó un primer sondeo del área de cobertura de investigación, para ello se recurrió a conversaciones por parte del equipo de investigación con sujetos seleccionados al azar, en relación al tema de estudio. (Realizado en la última semana del mes de mayo del año 2018).

2.1.2. Cada miembro del equipo de investigación, tomó notas sobre las observaciones individuales obtenidas ante la postura y actitud de los sujetos analizados en relación al tema investigado.

2.1.3. Antes de llevar a cabo el procesamiento de la recolección de las muestras estadísticas, se compararon los resultados obtenidos por cada miembro del equipo de investigación; tomando en cuenta que cada miembro estudió y analizó  sujetos distintos y seleccionados al azar. 

2.1.4. Por último, se llevó a cabo una encuesta de 3 preguntas, datos que posteriormente se procedieron a analizar y cuantificar respectivamente.
Procediendo así al trabajo de campo para la elaboración de las encuestas y donde obtuvimos resultados exitosos  y positivos para lo que seria una solución al problema comunicacional, como lo es el: 

PLAN DE ACCIÓN DE CARTELERAS INFORMATIVAS EN LA ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA USM


Paso 1: Definición del objetivo general del plan de acción de carteleras informativas:

El objetivo principal del plan es implementar un equipo que se encargue específicamente de las carteleras informativas en los módulos 4, 5 y 6 de la Escuela de Comunicación Social  de esta manera se propone en la comunicación interna mejorar los flujos de información y organización comunicacional, ayudándolas en el fortalecimiento de las comunicaciones en cuanto carteleras, generación el valor para todas las partes interesadas (profesores, personal administrativo y estudiantes) para que se mantengan informados, integrados y motivados, a través de carteleras diseñadas. Además queremos ir mejorando sistemáticamente  el desempeño de la facultad ya sea en términos académicos como el entorno social y buena presencia, contribuyendo a crear una identidad propia diferenciadora de las otras facultades.

Paso 2: Determinación del equipo: una vez definido el objetivo, se debe elegir un equipo de trabajo, al que se encargara del desarrollo y la información adecuada. Se sugiere que en el equipo este conformado por tres personas como mínimo, de manera que se asegure el intercambio de opiniones.

Paso 3: Objetivos específicos y acciones: planificación y organización de las informaciones para las carteleras de la escuela de Comunicación Social. Donde existan varios temas de informaciones e interés como:
  • ¿Qué es Comunicación Social?
  • Nombre de los Directores, Coordinadores  y Decana (o)   de la Escuela de Comunicación Social.
  • Eventos que se realizan dentro de los anfiteatros de la  Escuela de Comunicación Social.
  • Número de promociones de estudiantes egresados de la Escuela de Comunicación Social.
  • Términos relacionado con la Comunicación Social.
  • Comunicados y/o avisos importante.
  • Horarios de clases actualizados con el nombre de sus respectivos profesores.
  • Las becas que ofrece la Universidad Santa María.
  • Documentos que necesitarán certificar los estudiantes luego de haber culminado sus estudios.
  • Funciones que cumple cada departamento (Ámbito académico).
  • Cursos de relacionados con la carrera que se imparten en el área metropolitana.
  • Informaciones administrativas.

Paso 4: Elaboración: coordinar y ejecutar las informaciones que se desean colocar en las carteleras informativas.

Paso 5: Difusión y comunicación del plan: una vez aprobado el plan la comunicación interna en cuanto las carteras de la escuela de Comunicación Social, se deberá proceder a implementar este plan y utilizar varias herramientas de difusión como son: creación de contenido, redacción y material pop.


Paso 6: Seguimiento y control de plan: utilizando los indicadores diseñados, se debe realizar un seguimiento y control de información del desarrollo de las carteleras, de manera que pueda conocer el avance de este plan y detectar cualquier problema que pueda surgir en sus cumplimientos.



SIMULACIÓN DE CARTELERA:







                                                            ¡Muchas gracias por su visita! 

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